Resiliencia, crecimiento postraumático y envejecimiento positivo

 Esta semana el tema es la resiliencia, el crecimiento postraumático y el envejecimiento positivo. Este capítulo se centró mucho en lo que es el trauma, haciendo algunas menciones del libro de Viktor Frankl "El Hombre en Busca del Sentido", donde él comienza explicando como fue que el vivió el holocausto.

Boniwell y Tunariu (2019) dicen que el trauma tiende a ser vivido como resultado de un sistema inmediato o vigente de estresores. Por lo general se puede generar en el trascurso de una guerra, por la muerte de algún familiar, algún choque vehicular fuerte, entre otros factores.

La resiliencia es la capacidad de flexibilizarse ante cualquier situación para manejar de la mejor forma el obstáculo impuesto por alguna tarea o situación. Retomando el tema del holocausto, el texto lo menciona como uno de los sucesos más horribles del Siglo XXI y creo que muchos estarían de acuerdo. Muchas vidas se perdieron, pero varias también lograron sobrevivir y, hasta la fecha quedan algunos sobrevivientes para compartir sus experiencias. Pareciera que lograron salir adelante mejorando la calidad de vida y formando una familia a la mejor medida posible. A esto viene el crecimiento postraumático.

Boniwell y Tunariu (2019) citan 5 dominios principales del crecimiento postraumático. Estos son:

  1. Fortaleza personal: cuando los sobrevivientes del evento traumático se hacen más fuertes, más auténticos, empáticos, creativos, maduros, etc.
  2. Relación con otros: se vuelven más cercanos con su familia inmediata y extendida.
  3. Apreciación por la vida
  4. Nuevas posibilidades
  5. Cambio espiritual
Para un crecimiento personal no debería de ocurrir un evento traumático. Sin embargo, pareciera que muchos esperan a que una situación así pase para obligarse al cambio y a ver la vida desde otro punto de vista. Como psicólogos se puede motivar al paciente a que actúe de otra forma y haga algo que impacte su vida para mejor y la de uno también si fuera el caso.
Para finalizar, el libro explica algunos beneficios de la vejez y son la reducción en episodios depresivos y trastornos de ansiedad, los adultos mayores también tienden a tener menos sentimientos negativos, pero un número similar de emociones positivas y pueden desarrollar una complejidad emocional. Parte de envejecer de manera positiva es estar abiertos a nuevas ideas, mantener la esperanza, seguir en contacto con amigos viejos.
¿Ustedes porque creen que la sociedad espera a un suceso catastrófico para generar un gran cambio? ¿Qué podrían hacer para cambiar poco a poco esa mentalidad?

Referencia

Boniwell, I. y Tunariu, A. (2019). Positive psychology (2da Ed). México: McGraw-Hill.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad Física y Psicología Positiva

Optimismo, estilo explicativo y esperanza

Aplicando Psicología Positiva