Optimismo, estilo explicativo y esperanza

El tema de esta semana pertenece al optimismo, estilo explicativo y la esperanza. Nada es bueno en exceso como lo hablábamos en semanas anteriores. Una persona excesivamente positiva también puede estar cesgada a la realidad al igual que como un pesimista no va a ver el lado positivo de las cosas lo más probable.

Boniwell y Tunariu (2019) explican que el optimismo ha sido descrito como un "constructo de velcro", ya que tiene muchos correlatos incluyendo felicidad, salud y logro. Cada uno tiene su forma propia de enfrentarse a los obstáculos que se imponen de frente. En palabras sencillas, el optimista se caracteriza por su capacidad de esperar un resultado positivo, mientras que el pesimista anticipa que algo negativo va a ocurrir siempre.

Se ha comprobado que las personas optimistas se estresan menos ante la adversidad que las pesimistas. No quiere decir que por ver siempre lo bueno uno va a desearlo y mágicamente todo se va a resolver. El trabajo siempre estará involucrado y nosotros tenemos la capacidad de controlar como tomamos el resultado (independientemente si es exitoso o si se fracasa), tanto de manera positiva o negativa. Por ejemplo, si uno quiere ser un artista todos pueden pensar lo que quieran de uno. Si uno pone el trabajo necesario puede que no llegue tan lejos como esperaba o puede llevarse un Grammy o un Oscar. Si uno quiere ser deportista profesional puede que juegue en las grandes ligas a como puede ser que no. Todo depende de si uno esta dispuesto a poner el trabajo necesario y aprender del fracaso.

Lo mismo ocurre con la salud si se quiere hacer algo al respecto o pensar los días que queden o esa época de enfermedad que ¿porqué a mi? o no hacer nada al respecto. La clave es no perder el sentido de realidad. Si uno tiene un optimismo excesivo puede caer en una fantasía que podría conllevar a una decepción mayor.

Es importante recalcar 3 conceptos dentro del optimismo que pueden ser difíciles de separar:

  1. Autoconfianza: sentirse fuerte para poder confrontar al mundo (la capacidad de hablar en público y que va a ser exitoso).
  2. Autoeficacia: la creencia que una persona tiene que pueden alcanzar sus metas o un resultado deseado.
  3. Autoestima: el valor que me pongo dentro de la sociedad (muy alta puede conducir a agresión y muy baja puede conllevar a la depresión).
Para finalizar, el último concepto del capítulo es la esperanza. Boniwell y Tunariu (2019) la definen como la determinación para lograr las metas propuestas más la creencia que muchos caminos pueden generarse.

¿Cual es un momento donde no fueron optimistas o fueron excesivamente optimistas y como hicieron para resolver el conflicto?












Referencia:

Boniwell, I. y Tunariu, A. (2019). Positive psychology (2da Ed). México: McGraw-Hill.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad Física y Psicología Positiva

Aplicando Psicología Positiva