Actividad Física y Psicología Positiva

 La actividad física puede ser un tema conflictivo para muchos porque probablemente el gimnasio no es la actividad más atractiva, pero esa no es la única actividad para mantenerse sano físicamente. Boniwell y Tunariu (2019) resaltan que muchos tienden a confundir la actividad física con el ejercicio físico, pero se refiere a tipos de actividad física que son estructurales u organizadas que buscan mejorar la salud física de la persona. Entre estas se puede resaltar el gimnasio junto con un entrenador personal, clases de yoga, pilates, entre otros.

Los beneficios de la actividad física los describen Boniwell y Tunario (2019) de la siguiente manera:

  1. Previene enfermedades mentales
  2. Sirve de tratamiento para enfermedades mentales existentes
  3. Mejora la calidad de vida para las personas con enfermedades mentales
  4. Mejora el bienestar psicológico del público general (población no clínica)
Es interesante una vez vista la estadística de todo lo bueno que viene con la actividad física como es que puede ser difícil sostener una meta relacionada con algún ejercicio en particular. En ese momento podríamos volver a la pirámide de necesidades explicada en semanas anteriores y la teoría de metas. Si uno no tiene una meta clara es más complicado mantener una actividad por lo que, para empezar, se debe tener claro el porque se quiere involucrar uno en un deporte en particular, ya sea fútbol, básquetbol, beisbol, natación, boliche, etc... Cuando uno comienza a practicar un deporte colectivo, el libro resalta que ayuda a los niños a desarrollar relaciones y a trabajar en las reglas de interacción social. A partir de esto, se puede decir que los equipos colaboran en las personas en el desarrollo de compañerismo, afecto, intimidad y seguridad emocional.
Boniwell y Tunariu (2019) explican en un experimento realizado en 2001 en Finlandia llamado el Proyecto Evergreen que los adultos mayores nacidos entre 1904 y 1913 encontraron sentido de vida y funcionalidad al practicar más actividad física en sus vidas. Es cuestión de buscar lo que le sirve a cada uno para traer más bienestar en la vida de cada uno. Talvez a tempranas edades uno no tiende a pensar en lo importante que es la actividad física, pero en unos años cuando el cuerpo pierda funcionalidad, la actividad física va a ser clave en prolongar su funcionamiento.
¿Qué actividad física implementan ustedes para una mejor salud física o como podrían motivarse para iniciar con alguna actividad?



Referencia

Boniwell, I. y Tunariu, A. (2019). Positive psychology (2da Ed). México: McGraw-Hill.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Optimismo, estilo explicativo y esperanza

Aplicando Psicología Positiva