Aplicando Psicología Positiva

 Este último capítulo tiene como enfoque las terapias que se pueden aplicar dentro del campo de la psicología positiva. El libro explica como hay algunos investigadores que buscan estudiar las fortalezas mientras que otros quieren estudiar los talentos. Boniwell y Tunariu (2019) comentan que las fortalezas son distinguibles entre los talentos porque los talentos se consideran más innatos y la persona que los posee no necesariamente querrá usarlos. Por ejemplo, una persona puede tener el don de cantar y no quiere dedicarse a esa disciplina. Con esto se podría deducir que las fortalezas son aquellas habilidades que uno quiere desarrollar y desempeñarse en el futuro. 

Boniwell y Tunariu (2019) dicen que la fortaleza debe tener las siguientes características:

  • Debe estar presente en el rango de las conductas, pensamientos, emociones y acciones del individuo, generalizable entre situaciones y momentos.
  • Debe contribuir al logro de una buena vida para uno mismo y los demás.
  • Debe valorarse moralmente por derecho propio, independientemente de los resultados beneficiosos que pueda generar.
  • Mostrando la fortaleza no hace menos a otros, pero los puede beneificiar.
  • Puede ser medible.
  • Puede ser distinguido de las fortalezas de otros.
Con respecto a las terapias que pueden contribuir dentro del ámbito de la psicología positiva se encuentran las siguientes:
  • Terapia Racional Emotiva-Conductual (TREC): desarrollada por Albert Ellis, él quiso ayudar a las personas con y sin problemas emocionales a lidiar con el estrés emocional y guiarlos a tener una vida más alegre y plena. Son 11 principios racionales los que propone Ellis para vivir de esta manera. Interés propio, interés social, autodirección, autoaceptación y tolerancia hacia otros.
  • Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC): esta terapia tiene 6 procesos que contribuyen al desarrolo de flexibilidad psicológica para alejarse de la inflexibilidad. Aceptación versus evitación, difusión cognitiva versus fusión cognitiva, momento presente versus pensar en el pasado o futuro, yo como contexto versus yo como contenido, viviendo con valores versus la carencia de valores y acción comprometida versus inacción.
  • Terapia de calidad de vida: es una aproximación a la intervención de la psicología positiva, ofreciendo un paquete comprensivo. Se les enseña a los clinetes a potenciar su satisfacción y cumplimiento en cualquiera de las 16 áreas específicas de la vida para que tengan una mejor calidad de vida.
  • Terapia de bienestar: creada por Giovanna Fava que busca desarrollar el bienestar y la resiliencia.
¿Qué opinan sobre estas terapias y como creen que se pueden emplear en una persona que carezca de ambición en su vida?


Referencia:

Boniwell, I. y Tunariu, A. (2019). Positive psychology (2da Ed). México: McGraw-Hill.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad Física y Psicología Positiva

Optimismo, estilo explicativo y esperanza