Bienestar Eudaimónico


 La semana pasada se puede considerar una introducción a lo que viene en el tema de bienestar eudaimónico. Lo que se había explorado fue el bienestar subjetivo, donde hablamos sobre la gratificación instantánea. Por ejemplo, comerse un chocolate ahora en lugar de un postre grande al final de la semana por haber entrenado constantemente. Un reforzamiento positivo que impulsa a seguir trabajando. Esto conlleva a definir el bienestar psicológico.

El bienestar psicológico se divide en 6 componentes que señalan Boniwell y Tunariu (2019):

  • Autoaceptación
  • Crecimiento Personal
  • Propósito de Vida
  • Relaciones Positivas con Otros
  • Dominio Ambiental
  • Autonomía
Se explica en el libro que el bienestar eudaimónico propone que la verdadera felicidad se encuentra en la expresión de la virtud y haciendo lo que vale la pena hacer. No necesariamente va a ser todo placentero, pero si uno lucha lo suficientemente por una meta, incluso el trabajo que uno no quiere hacer va a generar sus frutos al final del día. El libro "El Poder del Hábito" explica varios ejemplos de como se puede generar un hábito, comentando el círculo vicioso que se debe cumplir independientemente de la circunstancia.
Duhigg (2014) describe lo que se le llama al círculo del hábito comienza con una señal, se crea la rutina y se obtiene el premio. Por ejemplo, si uno quiere ser mejor nadando, la señal o motivación puede ser una competencia, eso conlleva a que necesite entrenar, por lo que va 5 días a la semana a la piscina más cercana independientemente de la temperatura del agua. El premio es el primer lugar por el que todos luchan. 
Aquí entra la autodeterminación, mejor explicada por la famosa pirámide de Maslow que explicamos en la semana 2. Es muy difícil vivir sin un propósito de vida y, tal como describe Greene en su libro "Las 48 Leyes del Poder", " si uno no elige los roles que quiere cumplir en su vida, la sociedad los va a elegir por uno" (2018).
¿Ustedes estan dispuestos a hacer lo necesario para satisfacer sus vidas a largo plazo? ¿Se han preguntado en algún momento si de verdad estan en control de sus vidas para obtener la autorrealización o han estado viviendo en piloto automático?


Referencias

Boniwell, I. y Tunariu, A. (2019). Positive psychology (2da Ed). México: McGraw-Hill.

Duhigg, C. (2014). The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business. Random House.

Greene, R. (2018). Las 48 leyes del poder (Edición estándar). Océano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad Física y Psicología Positiva

Optimismo, estilo explicativo y esperanza

Aplicando Psicología Positiva