Entendiendo las emociones



 El tema de esta semana corresponde a las emociones que enfrentamos día a día. Desde que nos despertamos comenzamos a sentir cosas. Talvez uno salió tarde en la noche y cuando se despertó se sentía cansado, después de hacer ejercicio uno pudo haberse sentido felíz por hacer bien la rutina o le dieron el papel protagónico en una película y la persona saltó de la alegría. 

Paul Ekman concluyó que hay 6 emociones primarias:

  • Enojo
  • Asco
  • Miedo
  • Alegría
  • Tristeza 
  • Sorpresa
La película Intensa-Mente plasma 5 de los 6 de una forma muy especial, ya que nos cuenta la historia de una niña de 12 años que busca adaptarse a su nueva vida mientras debe aceptar el cambio de mudarse a una nueva ciudad. Mientras la historia se centra en Riley, son las emociones quienes tienen el protagonismo. Por ejemplo, alegría no quiere que tristeza tome el control, ya que siente que todo es negativo y quiere que Riley sea positiva siempre. La incertidumbre comienza cuando alegría y tristeza no estan y las otras emociones tienen que estaral tanto de la vida de la niña quien pierde su camino al punto de querer volver a su zona natal. Al final de la película, alegría aprende que puede ser más poderoza con tristeza tomando el control en ciertas emociones.
El efecto de ampliación fue propuesto por Frederockson y consiste en que, cuando experimentamos una o más de las emociones positivas principales, nuestra mente tiende a abrirse tanto que nos brinda la capacidad de pensar "fuera de la caja".
El efecto de construcción se ha demostrado en la investigación que cuando uno experimenta emociones positivas amarradas al efecto de la ampliación, uno adquiere la habilidad de construir recursos personales valiosos que en las que nos introducimos cuando los necesitamos. De esta forma, podemos ampliar nuestra visión, buscar soluciones a más problemas, fortalecer relaciones, autoestima, generar mayor resiliencia y optimismo.
El efecto de deshacer comprueba que, cuando uno se enfrenta a una situación estresante y lo que viene a la cabeza son emociones negativas, experimentar emociones positivas permite apaciguar la mente y pueden ayudar al cuerpo a regresar al funcionamiento fisiológico normal más rápidamente que cualquier otro tipo de emoción.
En momentos estresantes o difíciles, ¿Como hacen ustedes para tranquilizarse y teniendo estos conceptos en mente cambiarían alguna estrategia?



Referencia

 Boniwell, I. y Tunariu, A. (2012). Positive psychology (2da Ed). México: McGraw-Hill.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad Física y Psicología Positiva

Aplicando Psicología Positiva

Resiliencia, crecimiento postraumático y envejecimiento positivo