Introducción a la Psicología Positiva



 La semana anterior tuvimos una pincelada durante la clase, pero ahora es momento de ampliar estos conceptos basándonos en el libro de Boniwell y Tunariu. 

Haciendo un breve repaso, la psicología positiva fue desarrollada por Martin Seligman, quien fue profesor en la Universidad de Pensilvania y, décadas después de investigación experimental y el éxito de su teoría de desamparo aprendido fue nombrado el presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) en el año 1998.

En los tiempos después de la Segunda Guerra Mundial, la psicología tuvo 3 tareas planteadas por Boniwell y Tunariu (2012):

  • Curar enfermedades mentales.
  • Mejorar las vidas de la población normal.
  • Estudiar genios.
En el libro se explican los conceptos de perder el vigor o florecer. No necesariamente significa pensar todo el tiempo en positivo, sin embargo, crecer siempre es un factor importante dentro de la psicología positiva. Si uno se enfoca en las debilidades, evita el dolor o superando deficiencias, las personas pueden llegar a estados psicóticos, neuróticos o pueden caer en una depresión. Por el otro lado, si uno se concentra en las fortalezas, construir habilidades o buscando el placer, se puede llegar a un estado de felicidad y bienestar.
Por más que la psicología positiva se haya desarrollado años después, no es un tema nuevo, puesto que en la Antigua Grecia Aristóteles contribuyó a la filosofía con su trabajo en moralidad, cuyo significado es tener una buena vida. Él concluyó que el bien más alto para toda la humanidad era la eudaimonía o felicidad (Boniwell y Tunariu, 2012).
El utilitarismo fue creado por Jeremy Bentham y fue seguido por John Stuart Mill. Esta es una filosofía que agrumentaba que el acto correcto o la política del gobierno era aquel que causaba "el mayor bien para el mayor número de personas".
William James es mejor conocido por su contribución a la psicología por su texto "Los Principios de la Psicología". El capítulo más relevante en el campo de la psicología positiva se llama "Las Emociones".
Por último, la psicología humanista es la corriente más ligada a la psicología positiva, ya que los psicólogos con este enfoque creen que la conducta de un individuo es determinada principalmente por su percepción del mundo que los rodea y sus definiciones personales, las personas no solo son producto del entorno que los rodea o sus genes y las personas son dirigidas y motivadas internamente para cumplir su potencial. Es con estos principios que Abraham Maslow crea su pirámide de las necesidades.
Con un poco de historia, ¿qué otras comtribuciones piensan que pueden ser útiles para llevar a cabo la psicología positiva en los tiempos modernos? 








Referencia

 Boniwell, I. y Tunariu, A. (2012). Positive psychology (2da Ed). México: McGraw-Hill.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad Física y Psicología Positiva

Optimismo, estilo explicativo y esperanza

Aplicando Psicología Positiva