Expectativas del curso



 La Psicología Positiva inicia con su fundador Martin Seligman, quien la define como "el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología" (Contreras et al, 2006). 

Un estereotipo visto en clase es que la psicología positiva consiste en sonreír todo el tiempo, siempre ver lo bueno en todo, el vaso medio lleno, lo que puede conllevar al efecto opuesto por el hecho de suprimir las emociones y esto podría conllevar a un trastorno. 

Hay muchos conceptos que se ampliarán como las teorías de Martin Seligman y otro pilar del campo Mihaly Csikszentmihalyi. Autor de libros como "Creatividad" y "Flow". El área de la psicología positiva podría relacionarse a la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow donde la meta final es la autorrealización.  

Se podría decir que la psicología positiva resalta a la fuerte inteligencia emocional de una persona y busca que otros la desarrollen para obtener mayor paz en sus vidas. Para esto es importante conocer el trasfondo del problema, la forma de ser del paciente y uno como terapeuta debe intentar meterse en su mundo para buscar una solución en base a su realidad. Puede que un problema no sea la gran cosa para alguien, pero para esa persona si.

Es fundamental trabajar la empata, ya que como sociedad se ha normalizado el minimizar un problema cuando uno mismo no lo ve tan grave. Puede que la persona con la que se habla tuvo una mala experiencia, un trauma o incluso no sabe como explicarse y le afecta aún más porque cuesta comprender. Sin embargo, uno puede hacer el esfuerzo y escuchar, buscar más información para ayudar o no decir nada si así la persona lo prefiere.

En los próximos capítulos de esta nueva aventura nos basaremos en un libro de psicología positiva, donde pondré mis impresiones con respecto a lo leído y un poco más de información que complemente el material del curso que se lleva a cabo en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) por este cuatrimestre.

¿Qué han escuchado sobre la Psicología Positiva y que esperan aprender durante este viaje?

 






Referencia

Contreras, Francoise, & Esguerra, Gustavo. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas2(2), 311-319. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200011&lng=pt&tlng=es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad Física y Psicología Positiva

Optimismo, estilo explicativo y esperanza

Aplicando Psicología Positiva